jueves, 28 de junio de 2012

Germán Vásquez: Respuestas de ODECMA son por presión mediática



La ODECMA está actuando por presión mediática y haciendo espíritu de cuerpo con los magistrados, sostuvo el abogado defensor del alcalde de Chiclayo, Germán Vásquez Merino, añadió que sus integrantes tendrían un profundo desconocimiento de los 2 nuevos códigos: el Procesal Penal y el Procesal Constitucional.

Germán Vásquez, señaló que la ODECMA trata de sorprender a la comunidad, puesto que viene encausando al magistrado, Oscar Tenorio Torres, quien otorgó la medida cautelar a favor del alcalde.  Por ello, criticó la falta de conocimiento del Derecho Constitucional por parte de los magistrados de dicha institución, ya que la medida cautelar emitida por el Tercer Juzgado Civil, tal como se procedió, está contemplada en el nuevo Código Procesal Constitucional.



Así mismo, indicó que resulta absurdo el criterio de la ODECMA, cuando ésta señala que hubo irregularidad al emitir la medida cautelar. Vásquez sostiene que el Nuevo Código Procesal Penal faculta interponer la demanda en el momento que se produce el agravio, así no se dé una sentencia firme en contra del acusado; también, faculta a una instancia superior o a la misma, revocar en parte o en su totalidad, los efectos de una sentencia.

miércoles, 27 de junio de 2012

Beto Torres es denunciado por hombres del volante



Ante el Ministerio Público fueron denunciados el Alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles y los funcionarios de la gerencia de Tránsito y Transporte, Cristhian Soriano y Miguel Díaz, por los delitos de abuso de autoridad y avocamiento indebido.
La acción fue interpuesta por el gerente de la empresa de colectivos Sarita Colonia, Juan Vásquez García, quien argumentó que personal edil procedió a imponer sanciones contra los conductores de su representada, exigiendo previamente documentación que aún no ha sido extendida por la municipalidad, pese a los trámites y pagos que efectuaron desde el año 2001.
Explicó que ante la falta de expedición de la autorización municipal procedieron a judicializar el caso en el año 2011.
A pesar que los funcionarios conocen de este tema, ordenaron la ejecución de operativos en contra de los transportistas que cubren la ruta Chiclayo-Tumán y viceversa como una forma de represalia, pues asegura que el trasfondo de esta situación es la resistencia que mostraron para apoyar al alcalde en las movilizaciones a su favor.
“Nuestros vehículos fueron llevados al depósito porque nos opusimos hace un mes a dar apoyo para las movilizaciones de respaldo a la gestión del burgomaestre Roberto Torres”, manifestó el dirigente de los transportistas.

Gobierno Regional plantea que demanda De CTO sea vista en Chiclayo



El Gobierno Regional de Lambayeque solicitó ante la Sala Especializada Civil de Chiclayo que esta jurisdicción judicial ventile la demanda que planteó la Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, del Grupo Odebrecht, pidiendo la nulidad del peritaje del experto Jorge Alva, quien emitió fallo del pago de sólo 5 millones de dólares por sobrecostos en la perforación del Túnel Trasandino frente a los 74 millones que exigía CTO.

El secretario general, Abog. Luis Falla Sayaverdi, informó que el último lunes, a través de la Procuraduría Pública Regional, se presentó la solicitud correspondiente, con la finalidad de que el caso sea tratado y resuelto en Chiclayo y no en la Primera Sala Civil Sub Especializada en lo Comercial de Lima, que fue la que admitió a trámite la referida demanda.

“El artículo 27 del Código Procesal Civil establece que el juez competente para conocer los procesos judiciales iniciados contra entidades del Estado, es el del lugar donde tenga su sede el demandado, en este caso, la sede del Gobierno Regional es en Chiclayo”, explicó Falla Sayaverdi.

Indicó que, además de no ser de su competencia por los argumentos expresados, los magistrados habrían sido “sorprendidos” por la concesionaria al dar trámite a la demanda de CTO.

Explicó que en el recurso interpuesto, la concesionaria argumenta una figura de lauro pericial cuando ésta se enmarca sólo en un proceso de arbitraje, que no existió puesto que se suscribió un acta de transacción extrajudicial para resolver la controversia de los sobrecostos en la perforación del túnel, y en ella, se acordó respetar el fallo del perito.

“Ante esta situación, el Gobierno Regional en su legítimo derecho de defensa, también interpuso una apelación contra la resolución de la Sala Comercial de Lima que admite a trámite la demanda de CTO”, reveló.

Familiares de obreros califican de “mentiroso” a Misael Delgado



De “mentiroso” fue calificado el General de la MPCH, Misael Delgado por el representante de los familiares de obreros de la Municipalidad de Chiclayo jubilados el 2011, Roberto Irigoín, por decir que no hay presupuesto para cubrir vacantes por herencia laboral. Según Irigoín se ha contratado a 50 obreros por el régimen de Contratación de servicios (CAS) y se sigue contratando más personal. 

Irigoín indicó que el Alcalde Roberto Torres se había comprometido a otorgar 25 vacantes para sus representados, esto tras una reunión realizada con el secretario general del gremio de obreros, Rodolfo Guerrero, sin embargo Misael Delgado se negó a entregarles dichas vacantes, supuestamente por falta de presupuesto.

 “Misael Delgado no tiene fundamentos para sostener su mentira, la municipalidad sigue contratando personal obrero por CAS, y nosotros que somos pocos, seguimos desatendidos por la autoridad edil, de esta manera se les cae la mentira, además, de ingresar a laborar estaremos ganando el sueldo mínimo vital”. 

Así  mismo, Irigoín manifestó que continuarán con las protestas hasta que sean atendidos por las autoridades de turno, a través de la instalación de una mesa de diálogo entre ambas partes, “escucharemos lo que propongan Torres y Delgado, sin mentiras, ni promesas sin fundamento”. Acotó. 

Separar a jueces y trabajadores judiciales recomienda ODECMA



La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lambayeque (ODECMA) recomendó la separación de 15 trabajadores judiciales entre jueces y trabajadores administrativos, indicó el jefe de esta dependencia, doctor Juan Peralta Cueva, quien agregó que son más de mil 747 denuncias que procesan.

Peralta Cueva indicó que son más de mil 700 denuncias contra jueces y trabajadores judiciales del Distrito Judicial de Lambayeque, las cuales vienen siendo investigadas por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

Explicó que todas estas denuncias acumuladas obedecen a quejas hechas por los litigantes por retardo en la ejecución de sentencias o por haber emitido resoluciones  de manera condicionada favoreciendo a terceros. Así mismo, dijo que a la fecha, ya han sido sancionados muchos jueces y personal administrativo con amonestaciones y multas, aunque no dio los nombres de los jueces que han recibido sancionados.

viernes, 22 de junio de 2012

Andrés Palma: Humberto Acuña favoreció a su hermano.



El Consejero Regional, Andrés Palma Gordillo interpuso una denuncia ante el Ministerio Público el Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y los funcionarios Víctor Miranda Monteza y Fidel Ortiz Zapata por los presuntos delitos de malversación de fondos y negociación incompatible.

Según Palma Gordillo el pasado 3 de abril se habría girado un cheque signado con número 66953358, por un monto de 4 mil 600 nuevos soles a favor de la Universidad César Vallejo de Chiclayo, cuyo fundador es el hermano del presidente lambayecano y Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

El Consejero explicó que existe la figura de malversación ya que el presupuesto de las obras de saneamiento en el distrito José Leonardo Ortiz y el mejoramiento de los servicios en el Hospital Belén de la provincia Lambayeque, habría sido destinado para financiar el diplomado de nueve funcionarios de la Gerencia de Infraestructura de la sede regional.

En cuanto a negociación incompatible, dijo que el mandatario Humberto Acuña habría direccionado dolosamente los fondos del Estado a favor de la empresa de su hermano, quien además es el presidente de su partido político Alianza para el Progreso.

Roberto Jacinto Purizaca, Ángel Liza, Fidel Ortiz, Wiston Segura, William Zapata, José Barba, Elmer Rivas, Luis Villasis y Carlos Baca son los funcionarios que fueron beneficiados, desde el mes de enero del presente año, con la capacitación en ingeniería estructural, precisó el consejero.

Por otro lado, desmintió las declaraciones del regidor Francisco Muro, quien manifestó que el APRA apoyaría a Beto Torres. Así mismo, dijo que se buscaría una reunión con Pancho Muro para pedirle explicaciones sobre sus declaraciones.

“Las declaraciones del compañero (Pancho) Muro zona  título personal, nunca hemos tenido una reunión para tratar sobre el tema ni se ha llegado a un acuerdo, como normalmente se hace en casos similares”.

Por fin: Apuestan por fortalecer juntas vecinales



En sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, convocada por el mandatario regional Humberto Acuña Peralta, los máximos representantes de entidades públicas expresaron su compromiso de trabajar en conjunto para reducir los índices de delincuencia y la violencia generada por conflictos entre los sindicatos de Construcción Civil.

La reunión contó con la asistencia del gobernador político, Jacinto Millones; alcaldes provinciales de Lambayeque y Ferreñafe, Percy Ramos y Jacinto Muro; el jefe de la II Dirección Territorial Policial, coronel César Gonzáles Romero; y el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes.

Además, participaron los gerentes regionales de Trabajo y Educación, Jorge Rojas y Edilberto Bardales; el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones; la coordinadora regional de Juntas Vecinales, Liliana Barrantes; representante del Ministerio Público; y secretarios técnicos de los comités provinciales de Seguridad Ciudadana de Chiclayo y Lambayeque.

“Saludo la predisposición de las autoridades de trabajar unidos contra la inseguridad, por ser un problema que afecta el crecimiento económico y social de nuestra región”, manifestó Acuña Peralta.

El gobernante regional, informó que se espera la suscripción de un convenio marco con el Ministerio del Interior para formalizar la inversión del Gobierno Regional en dotación de logística a la Policía Nacional.

“El Gobierno Regional tiene un proyecto para comprar 50 motocicletas y 114 equipos de comunicación para la Policía, que está a la espera de su declaratoria de viabilidad por parte del Ministerio del Interior, esperamos que sea lo antes posible”, indicó.

Las autoridades coincidieron en fomentar el marco jurídico para que las municipalidades puedan utilizar recursos en la implementación de las juntas vecinales, como entes que contribuyen con la Policía en la lucha contra la delincuencia.

En otro momento, se evaluó la situación de la ola de violencia generada por la disputa de cupos en obras por parte de gremios de construcción civil y no se descarta convocar a sus dirigentes para buscar una solución integral, así como a la Cámara de Comercio, Cámara Peruana de Construcción-CAPECO y Colegio de Ingenieros.


Humberto Acuña convoca a congresistas para gestionar más presupuesto


El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, convocó a los cinco congresistas lambayecanos a prestar apoyo en la gestión que inició ante las autoridades nacionales con miras a obtener más presupuesto para la región Lambayeque en el 2013.

El mandatario regional informó que recientemente en Lima transmitió este pedido a los congresistas Yehude Simon, Javier Velásquez, Alejandro Aguinaga, Virgilio Acuña y Martin Rivas.

Es nuestra preocupación que Lambayeque continúe en el penúltimo lugar como la región con menos presupuesto para inversiones. Necesitamos el aporte de todos para cambiar este panorama que impide ejecutar grandes obras para el desarrollo regional”, precisó.

Indicó que históricamente Lambayeque empieza el año con un presupuesto de 35 millones de soles destinado a obras, cuando en realidad se requiere una inversión de por lo menos 250 millones de soles.

Tenemos el compromiso de los cinco congresistas lambayecanos se solicitar juntos una reunión con el ministro de Economía y con el presidente de la República, Ollanta Humala, para exponer nuestra necesidad de ampliación del presupuesto”, recalcó.

Acuña Peralta, consideró que el pedido es viable, toda vez, que una de las políticas del actual gobierno nacional es la distribución de regalías mineras entre regiones que carecen de ingresos por concepto de canon, como Lambayeque.

En Lambayeque hemos demostrado capacidad en el gasto y ejecución de inversiones. Estamos considerados como una de las primeras regiones con mayor eficiencia en el manejo de recursos y es de justicia que el Ejecutivo Nacional atienda nuestros pedidos”, aseveró.

jueves, 21 de junio de 2012

Juan Pablo Horna: “La denuncia de ODEBRECHT No tiene ningún sentido ni ningún asidero legal”



El Vicepresidente Regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz criticó hoy en Exitosa Noticias a la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), empresa del grupo Odebrecht, por no respetar el acta firmada entre ambas entidades.

“El presidente Regional ha expresado su indignación con este tema, porque se iba a respetar peritaje y como resulta que el resultado de este no les es favorable a sus intereses no quieren aceptarlo, pero existe un compromiso del acta y su carácter es vinculante”, aseveró Horna Santa Cruz.

Y denuncian al gobierno regional, recién el día 19 ha llegado la notificación y el detalle de esta denuncia y tenemos tres dpi aspara dar la respuesta y el pres región ajunció que va a darle la respuesta pero expresamos nuestro rechazo.

Así mismo, manifestó que el reclamo de 74 millones que pretende cobrar la mencionada empresa está por encima del compromiso y de todo el aspecto legal y la denuncia entablada contra el Gobierno Regional no tiene sustento.

“El resultado del perito se iba a respetar, sin embargo nos están denunciando. Quieren que les den algunos millones de dólares a cambio de coimear a algunas autoridades, pero nosotros nunca hemos aceptado eso”, acotó.

Humberto Heredia: ODEBRECHT no tiene ningún respeto por los contratos.



El Ing. Humberto Heredia Castro criticó la actitud de la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), empresa del grupo Odebrecht, al pasar por alto los acuerdos firmados en el contrato firmado con el Gobierno Regional, en el cual se establecía respetar las conclusiones peritales en cuanto al pago por concepto de sobrecostos por perforación del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos.

“Esta empresa está demostrando que no tiene ningún respeto por los contratos. Desde un principio estos reclamos de mayores costos y perjuicios económicos no le correspondían. Aun así este gobierno firma un acta de acuerdo a pesar que era ilegal”, acotó Heredia Castro.

Según el especialista, a pesar de haber firmado un contrato que no le correspondía este debe respetarse, ya que tiene carácter vinculante sin ningún derecho a algún reclamo. “Odebrecht no tiene ningún asidero legal, salvo el asidero de comprar jueces y fiscales”, acotó.

Así mismo, criticó también la falta de decisión política para poder manejar este tema, recordando que en el país vecino Ecuador sucedió un caso parecido y las autoridades echaron a la empresa, sin permitirles que los afecten.

“Hay una verdadera incapacidad técnica para solucionar problemas y cuando esto pasa hacen que el estado les reconozcan los daños y siempre salen ganando”. “Al patear el tablero ya no deberían contratar con el estado, por eso no se entiende la actitud del gobierno de agachar la cabeza, porque todos saben el perjuicio que le crea al país”, aseveró.

Divisionismo en el Sutep Lambayeque: Sólo una parte del gremio acata huelga.



Docentes que integran el Sindicato de Único de Trabajadores de la Educación (SUTE – Lambayeque), iniciaron una huelga nacional indefinida contra la actual política educativa del gobierno. Sin embargo, el Secretario Regional del SUTEP, Domingo Hurtado Sipión, se negó acatarla proponiendo otra fecha para iniciar la medida de fuerza. 

Una huelga nacional indefinida acatan desde ayer docentes del Sindicato de Único de Trabajadores de la Educación SUTEP – Lambayeque, en protesta a la actual política educativa del gobierno. Sin embargo, Domingo Hurtado Sipión, Secretario regional del SUTEP – Lambayeque dijo que no se uniría a la medida, pues propuso que se inicie en otra fecha.

Carlos Albújar Ortiz, dirigente del SUTE- Base EI Nº 11001, señaló que Hurtado Sipión está desacatando los acuerdos nacionales, proponiendo que la huelga se inicie recién el 03 de Julio, para esto nos mandó cerrar La Casa del Maestro, impidiendo con ello que nos reunamos con normalidad, de igual manera nos estamos reuniendo en el local de la CGTP.

“Su actitud (la de Hurtado) es totalmente cuestionable y sectaria, pues no está escuchando los pedidos de su gremio, a pesar de ello apelamos a su lógica y raciocinio y se aúne a nuestra medida”, manifestó Albújar Ortiz.

martes, 19 de junio de 2012

Siete años tras las rejas para ladrón de la Cruz de Motupe



A siete años de cárcel fue sentenciado Óscar Risco Cabrera tras ser hallado culpable del delito de hurto agravado, en agravio de La Santísima Cruz de Motupe.

Así mismo, los vigilantes Julio Purihuamán Ayala Y Dionisio Díaz Coronel fueron condenados a cinco años de cárcel, después de haberse acogido a la confesión anticipada, al reconocer que fueron autores del hurto del Santo Madero.


El Juez Edwin Ibáñez Farfán, del Juzgado Unipersonal de Lambayeque fue quien dictó el fallo, y exigió el pago de 60 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, monto que deberá cancelarse en forma solidaria.

Finalmente, la condena establece que los tres sentenciados deberán devolver el valor de las joyas de oro y plata que se robaron, monto que asciende a 185 mil nuevos soles.

Coronel César Gonzáles Romero admite extorsión dentro de la PNP.




Exitosa Noticias pone en evidencia la corrupción que existe dentro de las comisarías de Lambayeque. 

En este audio se comprueba que efectivos policiales intervienen a vehículos sin levantar el acta de intervención con el único propósito de extorsionar a los conductores para no colocarles la papeleta respectiva. 

En estos malos actos están involucrados los vigilantes de puerta, efectivos de tránsito, el Jefe de la comisaría y, definitivamente, el Jefe de la II DIRTERPOL, Coronel César Gonzáles Romero. 

lunes, 18 de junio de 2012

Liliana Barrantes: “Daré un paso al costado, pues indigna ver que a nadie le interesa la Seguridad ciudadana”



Totalmente indignada Liliana Barrantes, Coordinadora Regional de Juntas Vecinales anunció su renuncia al cargo por sentirse totalmente abandonada por las autoridades y no recibir ningún apoyo en cuanto a seguridad ciudadana.

“Por más que tengamos muchas energías no podemos solos. Estamos cansados de la falta de interés de las autoridades de turno y de la comunidad en general, pues hemos tocado en repetidas oportunidades infinidad de puertas para que nos apoyen en este tema tan importante, pero nada, a nadie le importa la Seguridad Ciudadana”, manifestó, Liliana Barrantes, Coordinadora Regional de Juntas Vecinales.

Según indicó Barrantes existen funcionarios en municipalidades que tienen recursos para apoyar a las juntas vecinales, así como empresarios que también pueden aportar mucho, pero no lo hacen porque ellos no sienten la necesidad de proteger a sus hijos y a su familia ya que viven en zonas muy bien resguardadas. Del mismo modo, increpó el accionar de los representantes y funcionarios del Gobierno Regional, a quienes, según indicó, a visitado en varias circunstancias para solicitar apoyo, sin embargo lo único que obtiene son promesas.

“Nosotros exponemos nuestras vidas, sacrificamos nuestros sueños para patrullar en las madrugadas y con ello proteger a nuestros hijos, cuando esta labor debería ser de otras personas, pero no recibimos nada a cambio, nunca tenemos apoyo”, increpó.

Así mismo, reiteró a las autoridades que deben entender que esto es una ley y se debe respetar, que ellos no están pidiendo nada para sí mismo, sólo apoyo logístico para poder hacer un trabajo óptimo.

Finalmente, le pidió al Jefe de la II DIRTERPOL, César Gonzáles Romero, dar un paso al costado ya que hasta el momento no ha demostrado capacidad para manejar el tema de la delincuencia y la criminalidad en nuestra región. “Si Gonzáles Romero en realidad quiere a su institución como dice, debería dar un paso al costado, para que lo remplace alguien que sí sepa lo que hace”, acotó.

Wilmer Antón: “Para frenar la problemática de Construcción es necesario una reunión con instituciones involucradas”.


Si todos los representantes de las instituciones involucradas en el tema son convocados aceptaremos asistir a una reunión para tratar el tema de los asesinatos en los sindicatos de Construcción Civil, aseguró Wilmer Antón Mayanga, secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Aunque dijo no estar de acuerdo con la metodología de la convocatoria que hizo jefe de la II DIRTEPOL, coronel-PNP Cesar Gonzales Romero, para tratar el tema de la criminalidad en el gremio, ya que la hizo un día antes sin darles tiempo de llevar propuestas, no descartó aceptar otra convocatoria, pero no s{olo con la DIRTERPOL si no con otras instituciones involucradas, con el fin de buscar soluciones de manera conjunta.

Así mismo, llamó a la reflexión a los trabajadores, de uno y otro sindicato, para terminar con esta situación que ha enlutado a la comunidad sindical.

Salud exige a Epsel que monitoree el agua que le brinda a la población


Preocupante. De ejecutarse mal el cambio de redes de alcantarillado existe la posibilidad de un contacto de aguas servidas con el agua potable, así lo aseguró la titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Liliana Díaz Ríos.
Manifestó que es muy probable que esto pase, ya que en muchas ocasiones el desagüe sube su nivel y entra a las cajas y si estas están en mal estado llega a filtrarse y combinarse con el agua potable, perjudicando obviamente a las personas que consumen este líquido elemento.

Finalmente Díaz Ríos instó a la autoridad edil a realizar fumigaciones periódicas en las zonas donde se registre colapso de desagües, a fin de evitar mayores problemas con la salud pública, sobretodo en un sector tan vulnerable como la niñez.

sábado, 16 de junio de 2012

Segundo Valdez a Guerrero Chuquipul: “El desautorizado eres tú, no yo”


Es mentira lo que manifestó Miguel Guerrero, yo no fui separado del gremio, el Sindicato me respalda y tengo la autorización otorgada por las bases, más bien por el contrario a él la Asamblea le pidió dar un paso al costado”, aseveró el dirigente del Sindicato Provincial de Mototaxistas de Chiclayo, Segundo Valdez Cruz.

Así mismo, señaló que en las dos últimas reuniones que tuvo el gremio se acordó desautorizar a Guerrero Chuquipul, pidiéndole que de un paso al costado para que el subsecretario general (Valdez Cruz) asuma el liderazgo del sindicato.

Según Indicó luego del pedido de la asamblea, Guerrero Chuquipul, se habría negado a aceptar los acuerdos de la mayoría “ante su incapacidad dirigencial”, lanzando improperios contra su persona, pues pretendería avivar enfrentamientos y tener mayor protagonismo político.

El ex gobierno aprista es tan culpable de las muertes de construcción civil, así como el desinterés de las autoridades de turno.



El ex gobierno aprista promovió en todo el país la creación de sindicatos paralelos del gremio Construcción Civil, por lo que tiene parte de la responsabilidad en el desorden y gran cantidad de muertes de integrantes del referido gremio Lambayecano, así lo aseguró el asesor legal del Sindicato Provincial de Construcción Civil de Chiclayo, Germán Vásquez Merino.

“Lamentablemente en el gobierno aprista se fomentó la creación de sindicatos paralelos y comenzaron las extorsiones, porque gente con antecedente penales y otros requisitoriados por la justicia estaban en las directivas o como agremiados”, acotó.

Refirió que lo más importante ahora es retirar a gente con antecedentes penales graves y que todavía tienen serios problemas con la justicia de los padrones de construcción civil.


Así mismo, manifestó que lo que se debe hacer en estos momentos es crear una mesa de concertación multisectorial, en la que deben participar representantes de la Gerencia Regional de Trabajo, Gobierno Regional, Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía, esto con la finalidad de parar la ola de asesinatos en este gremio.



Por otro lado, criticó el desinterés del Representante Regional, Humberto Acuña, ya que según refirió en la última reunión que mantuvieron este los delegó con sus abogados y hasta la fecha no se ha realizado ninguna de las acciones que se acordaron en aquella fecha, hace más de un mes. Así como en la reunión convocada por el Jefe de la II DIRTEPOL, César Gonzáles Romero, que no ayudó en nada, pues el problema no está en reunir a dos sindicatos, si no realizar acciones ya mismo.

viernes, 15 de junio de 2012

El colmo! Otra de Epsel: Aguas turbias, con sarro y desperdicios.



Un grupo de enardecidos pobladores de diferentes zonas de Lambayeque denunciaron, en Exitosa Noticias Chiclayo, la irresponsabilidad de los representantes de EPSEL al hacerles llegar a sus  hogares agua que no debería ser para consumo humano.

Según indicaron, con muestras en mano, los moradores de los sectores Reque, La Victoria, Pomalca, PPJJ 19 de Setiembre y Cerropón el agua que les llega a sus hogares viene con restos de tierra, sarro, una especie de nata, y demás desperdicios que ni hirviéndola pueden consumirla. Así mismo, indicaron que ya han presentado las quejas correspondientes a los Funcionarios de la Empresa prestadora de este servicio, sin embargo hasta la fecha no les han solucionado el problema.


Por otro lado, increparon que la Empresa del agua sea puntual a la hora de cobrar los recibos de pago, sin embargo sea tan lenta a la hora de solucionar las quejas de los moradores.

Pobladores de Oyotún protestaron por alza en cobros por servicio de agua



Pobladores del distrito Oyotún protestaron en el frontis de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), para denunciar el cobro “excesivo” por el servicio de agua.


Son 900 familias afectadas con los cobros elevados por el servicio de, el cual no es exacto, indicó Ramón Abásolo Zaval, Presidente del Comité de Gestión de Oyotún,

"Antes pagábamos 25 soles mensuales, ahora los recibos son facturados a 35 y 40 soles, a pesar que tenemos agua solo por horas. Esto no lo vamos a permitir y por toda la población ha venido a reclamar", denunció un poblador.


Además refirieron que sólo tienen nueve horas al día el servicio y con una presión por lo bajo de lo normal, pero aún así les facturan la suma de 25 soles, por un estimado de 250 litros diarios de agua, por lo que demandaron la instalación de medidores.

Así mismo, indicaron que les darán un plazo de 60 días a los representantes de la empresa del agua y de no ser así solicitarán al municipio que vuelva administrar el servicio o en efecto exigirán la intervención de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento.

Por otro lado, informaron que este problema viene desde hace 10 años y ya es momento de que las autoridades los tomen en cuenta.


Detenidos por disturbios en Cajamarca trasladados a Chiclayo



La mañana de hoy fueron traslados hasta nuestra ciudad tres detenidos en las protestas contra Conga en Cajamarca, se trata de Marco Antonio Vargas Martos (32), Gilberto Fuentes Correa (24) y Juana Irma Huamán Escobar (41).

Los detenidos serán investigados por los disturbios que se produjeron ayer jueves, en dicha ciudad.

Durante las manifestaciones, un grupo de protestantes se apostaron frente a la primera comisaría de Cajamarca, donde lanzaron arengas exigiendo la libertad de sus compañeros.

Aunque en un inicio fueron seis personas detenidas por efectivos policiales sólo tres fueron encontrados con más responsabilidad, esto luego de investigaciones hechas, por lo que el Ministerio Público de Lambayeque será el responsable de llevar adelante las investigaciones pertinentes.

El lunes 18 de junio INEI realizará censo de comisarías



El INEI realizará este lunes 18 del presente mes el primer censo de comisarías de la región Lambayeque, así lo indicó el Jefe regional del Instituto de Estadística e Informática, Benjamín Espinoza Vergara.
Serán siete personas las encargadas de realizar el levantamiento de datos e información, de cada una de las 95 comisarías que existen en los 38 distritos de la región.
El funcionario indicó que lo que se busca con este censo es conocer el número de policías, infraestructura, equipamientos y necesidades de cada local y los datos, serán enviados al Ministro del Interior, ya que muchas comisarías no tienen computadoras ni internet, ni los equipos mínimos básicos, que permitan a los agentes policiales, realizar una eficiente labor a favor de la población

En julio más de 12 mil taxis informales dejarán de circular



Más de 40 empresas de taxis informales no podrán brindar sus servicios en Chiclayo a partir del mes julio, ello implica que un promedio de 12 mil vehículos dejarán de circular en las calles, así lo reveló el gerente municipal de Tránsito y Transportes, Cristian Soriano.
Según informó el funcionario se ha presentado un proyecto para que sólo circulen vehículos que están asociados a empresas que cumplen todos los requisitos de ley y no a aquellos que colocan farolas a la parte superior de sus vehículos para confundir a la población y crean que son formales y seguros.
Así mismo, indicó que de acuerdo a lo estimado, solo funcionarán 30 empresas que agrupa cada una de ellas a un máximo de 30 unidades, ya que lo que se busca es que las unidades estén debidamente registradas, con un color característico y que respeten las normas brindadas por la Gerencia.

Alcalde de Incahuasi denuncia que lo han amenazado de muerte



Fernando Díaz Rodríguez, Alcalde del distrito Incahuasi, denunció que ha recibido en cinco oportunidades amenazas de muerte por parte de sujetos, quienes vienen promoviendo su revocatoria.
“He pedido garantías para mi vida. me han amenazado durante toda mi gestión. Ya lograron que se apruebe la revocatoria, pese a las mentiras que han dicho. No sé qué más quieren” precisó muy mortificado Díaz Rodríguez.
El Burgomaestre detalló que tres de las llamadas fueron recibidas por su esposa y dos por él. Asimismo, precisó que en una ocasión lo amenazaron con un revolver a la salida de su domicilio, sólo por no concordar con las ideas políticas con el exalcalde del distrito.

Beto Torres no debió ser sentenciado por peculado” aseguran sus abogados.



Una sentencia de la Corte Suprema, donde se señala que el burgomaestre Roberto Torres solo debió ser sancionado administrativamente, mas no por peculado al haber usado la camioneta del municipio para fines distintos a los de su función pública presentaron el abogado Germán Vásquez Merino y el grupo de asesores legales del alcalde de Chiclayo.
El argumento de esta nueva prueba, según Vásquez Merino, es  que la autoridad edil no infringió el artículo 388 del Código Penal. “Beto Torres debió ser castigado en la vía administrativa pero no condenado. Él aceptó que usó el vehículo para otros fines, pero el delito no lo alcanza”, refirió.
Por su parte, Jimy García, integrante de la Segunda Sala de Apelaciones, que sentenció al burgomaestre, expresó que esta sentencia no contiene los mismos elementos de acción que la revisada en el caso de Torres González.
Así mismo, el equipo de defensa legal presentará esta sentencia como elemento de jurisprudencia para fortalecer la medida cautelar que dejó sin efecto la sentencia contra Torres Gonzáles.

Con más de S/.25 mil nuevos soles falsos sujeto es intervenido por la policí



Manuel Baldera Cobeñas (51) fue intervenido por efectivos de la comisaría de Mocupe en Chiclayo en el preciso momento en el que trasladaba más de S/.25 mil nuevos soles falsos, en billetes de S/.20, S/.50 y S/.100.
Efectivos policiales detuvieron al hombre cuando este viajaba a bordo de un ómnibus de la empresa de transportes Turela, de placa de rodaje A91-952, que se dirigía de Lima a Chiclayo.
Al momento de su detención el sujeto no pudo explicar por qué tenía todos esos billetes falsos, los cuales llevaba camuflados en una mochila. Así mismo, según información policial los billetes tenían como destinos mercados y bodegas de la región Lambayeque.

Síguenos en:      Facebook 
                                 Twitter